Saltar al contenido

IBM Technical Specialist Profession Certification

Comencé a escribir esta entrada hace varios meses y la redacción corresponde a las vivencias dentro del avance en el proceso… Bienvenidos!

Había terminado el desarrollo del proyecto Antumapu, al cual me permitió refrescar actualizar mis conocimientos gracias a Python 3, Flask, SQLAlchemy, Jinja2, HTML 5, CSS 3, Bootstrap 4 y alguna librería que de seguro estoy olvidando en estos momentos.

Si, el titulo de la entrada es kilométrico, quizás tan extenso como el proceso mismo de certificación. Aún recuerdo el inicio de esta aventura cuando @ccastrof nos invita a mi y a otro colega a un brainstorm para solucionar un problema que nos afectaba regularmente en el trabajo. Este problema era aleatorio, relativamente constante en el tiempo y su impacto para el cliente se calcula en miles de dolares. Mucha agua corrió bajo el puente y la solución para el cliente vió la luz y fue aceptada sin reparos… Algo inédito e increible!

Siempre me he definido como un obrero de la informática, he realizado una serie de roles que me han permitido adquirir experiencia en diversas áreas de la informática. En mi rol de Analista de procesos BATCH aprendí muchisimo de Mainframe, z/OS, DB2, REXX y JCL. Tuve grandes maestros en un consejo JEDI de aquellos… Misty Decker y Paul Newton en USA, Luis Martinez en España, Jorge Castro y Carlos Flores en Chile.

Mientras estaba en pleno desarrollo del proyecto Antumapu, me comentaron de la IBM Technical Specialist Profession Certification. Cuando veo los requerimientos dije, wow esto no es como cualquier badge… Esto es en serio!

Seguí con el desarrollo del proyecto mientras comencé a avanzar lentamente en los requisitos para iniciar el camino a la certificación, básicamente los pre requisitos relativos a badges. Llegado el momento, busqué por todos lados a un mentor, pensando que en Chile habrían varios y luego de numerosos intentos, seguí buscando pero ahora del otro lado de la cordillera. En Argentina tuve un par intentos fallidos hasta que llegó Jade Alberich una gran mentora, amiga, excelente madre y lo mejor…. Es una Mainframer!!!

Podía hablar de ISPF, SDPF, JCL, Rexx y DB2 en total confianza con mi mentora, sabiendo que no me miraría con cara de ¿y qué me está diciendo? A estas alturas, ya tenía muchos de los requisitos avanzados y una mentora que hablaba mi mismo idioma el «EBDIC».

Las primeras interacciones tuvieron muchas interrupciones por mi carga laboral y por la urgencia de terminar el proyecto Antumapu a la brevedad. Luego de la entrega del proyecto, las cosas dieron un giro radical, lo que incluyó mi cambio de rol y retomar todos aquellos viejos recuerdos de programador, ahora como desarrollador de aplicaciones.

En este punto, no quisiera dejar atrás a mis compañeros del Team de Servicio de Explotación BECh… A mis Líderes Técnicos Karen, Salvador, José… Sin su paciencia y apoyo, esto no hubiese sido posible. Al Senior Staff del equipo: Don Carlos, Don Raúl, Don Rigo y Don Hugo, gracias por las largas conversaciones y todos sus consejos. Al Drink Team: Renato, Robin, Sebastian, Felipe, RPino1, Robert, Pancho… Junto al Team Leader, Claudio.

El Equipo Alfa, los que pudimos mantener los turnos con vida como reacción ante el Estallido Social, la incertidumbre del momento, el toque de queda y la seguridad del resto de nuestros compañeros.

De BancoEstado, recuerdo los consejos de Don Santiago… ¿Cómo olvidar el Heeeeectoooooor? todo un clásico de los turnos de noche de Don Sergio y Don Manuel. Las conversaciones con Don Camilo y mi querida Tía Paty. Muchos gratos recuerdos y momentos que dificilmente olvidaré.

Todos tenían una anecdota en BancoEstado, acá está la mia…

De golpe, me encontré con JavaScript, NODE.js, REACT, DB2 on Cloud, MongoDB, Django y otras tecnologías a las cuales debí acostumbrarme en tiempo record para ponerme, relativamente a tono con el resto de mi nuevo equipo. Si, mi nuevo equipo de trabajo… En una frase, «somos un equipo genial«. A cada uno de ustedes, gracias por permitirme caminar a su lado y enfrentar juntos tantos desafíos.

Ya en este nuevo rol, sólo queda terminar lo comenzado y es así como hoy 9 de abril obtuve la Application Development Specialty Level 1, pre requisito para optar a la IBM Technical Specialist Profession Certification Level 1. En este nivel se demostra la aplicación de las habilidades y experiencia requeridas como IBM Technical Specialist en la especialidad de Application Development. En el nivel 1, quien obtenga este badge ha desempeñado su función con cierta supervisión o tutoría. Esto ultimo lo recalco pues, bajo ningún punto de vista me concidero experto ni nada por el estilo, es más, aun estoy en el camino a formarme como Application Developer Jr. Para quienes tienen ya un nivel más avanzado en la profesión existen los niveles 2 y 3 de la profesión que son de experticia y liderazgo respectivamente.

Entre noviembre y enero mi caminar fue bajo una tormenta, pero como buen Hijo del Temporal y oriundo de Puerto Montt, estoy acostumbrado al mal clima. En este transitar, no puedo dejar de agradecer a Lorena, Jade y Claudio, sin su ayuda y constante motivación, esto no hubiese sido posible.

En mi equipo actual de trabajo he podido afianzar los conocimientos aprendidos durante este proceso de certificación, y claro, no puedo dejar a agradecer a mi Team Leader Diego por creer en mi y desafiarme día a día, espero que este pequeño paso sea un apoyo al equipo. A Mirko, por ser un tremendo referente, gran compañero y un excelente profesional… He aprendido mucho de ti. A Franco, el Backend y Django Man… Un Rockstar, gran colega y excelente compañero.

Al llegar al equipo, me asignaron trabajar junto a Rodrigo, la verdad me cuesta definir en palabras a un referente, amigo y mentor. Gran parte de los pocos conocimientos que he adquirido de las nuevas tecnologías, los conceptos detrás de ellas y una tonedala de líneas de código escritas, fueron gracias a su ayuda.

Cómo olvidar a las chicas del Team… A Francisca, excelente en temas de Analisis de Datos, espero que pronto podamos volver a trabajar juntos en algún proyecto. Carolina, mi influencer favorita, tan dispersa como brillante… Eres una gran profesional y tu capacidad de aprendizaje es enorme, eres genial. Finalmente, la Valentina… Detrás de cada persona hay una historia y así como trabajamos día a día, es genial que se puedan dar espacios para conocer a los compañeros de trabajo, creo que eso ayuda a la unión del equipo.

Hoy, 4 de junio de 2021 mi mentora aprobó mi formulario de postulación a la certificación. Esto supone el penúltimo paso de este viaje. Ahora quedo a la espera que el Board designe a los SMEs encargados de revisar mis casos de estudios y definir posteriormente una fecha para presentación de mi Caso de Estudio «presencial» (ok, por video llamada, jejeje).

Hoy 24 de junio, luego de la correspondiente entrevista con el Board de SMEs, algo similar a una defensa de tesis, puedo decir ¡Misión Cumplida! con mucha alegría puedo decir que finalmente logré certificar mi profesión en IBM.

Sólo me queda por agradecer a quienes creyeron en mi, estuvieron siempre a mi lado y silenciosamente fueron parte de este pequeño gran paso profesional. A Rita, mi amada compañera de vida y a Criss, nuestra hija, sin elllas y su confianza en mi, nada de esto sería posible.

Tal como lo mensioné, esto es el comienzo de una nueva aventura. Por mi parte, es el cierre de un ciclo para mi, el cual, inicia otro de inmediato… ¿Cual será el siguiente destino? Sea cual sea… Seguimos avanzando!

Un comentario

  1. JPSoto JPSoto

    Notable ejemplo master! Con esfuerzo y con dedicación y en una empresa en que técnicamente hay DE TODO, está en uno el desafiarse todos los días. Nunca es fácil, tiempo nunca hay pero marcar la diferencia es algo que todos podemos hacer. Ahora, a por más en tu carrera técnica y a inspirar a otros más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *