Caja de Arena · 15 mayo, 2021 0

¿Cuál es el sistema que se usa en Chile para definir quien gana en una elección?

Cuando se elige un solo cargo, el proclamar un ganador o ganadora es muy sencillo porque basta una mayoría simple de la mitad más uno para determinarlo. Pero cuando se trata de elecciones de varios cargos o pluripersonales, como diputados, senadores, concejales y consejeros regionales, en que hay un gran número de candidatos organizados en listas, el sistema usado para determinar quiénes han resultado electos no es tan sencillo.

En Chile, para las elecciones de senadores y diputados, se usa un sistema de carácter proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad del Congreso Nacional. Se trata del sistema D’Hondt, método matemático para asignación de escaños que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos obtenidos.

Ejemplo:

En este caso se eligen 5 cargos y se presentaron tres listas de candidatos a la elección. Los pasos para llegar a determinar los cargos electos por lista son:

  1. De las 3 listas en competencia en la que la Lista A obtiene 100 votos; la Lista B obtiene 60 votos y la Lista C obtiene 40 votos.
  2. El total de votos obtenidos por cada lista se dividirá por la cantidad de cargos a elegir, es decir por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5.
  3. Los números resultantes de esta división se ordenan en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir en cada distrito/circunscripción

Resultados: La lista A obtendría tres cargos, la lista B un cargo y la lista C un cargo

Fuente: https://formacionciudadana.servel.cl