Caja de Arena · 1 mayo, 2021 0

¿Qué es LaTeX?

LaTex es un sistema software para la elaboraci ́on de documentos electr ́onicos dealta calidad, que es especialmente potente en el tratamiento de textos matemáticos. Actualmente, está considerado como la herramienta más versátil y adecuada para la preparación de documentos, informes e incluso libros de carácter científicoy técnico, aunque su uso es cada vez mayor en las humanidades y en disciplinas económicas y administrativas.

LaTeX no es unprocesador de textos en el sentido en el que se suele emplear este término en informática. Cuando hablamos de «procesadores de texto», estamos acostumbrados a pensar en aplicaciones, que nos permiten editar documentos, cuya principal característica es poseer propiedades WYSIWYG. Las siglas WYSIWYG son el acrónimo en inglés de la frase «What You See Is What You Get», que resume el hecho de que al trabajar con ese tipo de programas, los cambios que vamos realizamos en el texto se reflejan instantáneamente en la pantalla de nuestro ordenador, a medida que los editamos. En LATEX la forma de trabajar es totalmente diferente. El usuario utiliza cualquier otro editor de textos para crear los ficheros de entrada, en los que además del texto que conformará el contenido del documento, se incluyen algunas indicaciones sobre las características del propio documento. Posteriormente, LATEX tomará ese texto, junto con las indicaciones que lo acompañan, y producirá para nosotros el documento final.

¿Cuál es la ventaja de usar LaTeX, entonces, si requiere aprender la forma de hacerle indicaciones, editar con otro programa, y no vemos el resultado a medida que tecleamos?

Para comprender esto es necesario darnos cuenta de la diferencia que existe entre editar un texto y componerlo (tipográficamente hablando). La labor de composición de un documento abarca un gran número de tareas, en su mayoría repetitivas y mecanizables, y que en el campo de latipografía y la imprenta se rigen por unas estrictas normas que llevan usándose desde mucho antes de que se pensase en los computadores con Microsoft Word como herramientas de trabajo cotidiano. Entre estas tareas encontramos, por ejemplo, la numeración de páginas, la construcción de encabezados acordes al contenido de la página actual, la numeración de capítulos, secciones o figuras, la gestión de de tablas contenidos, ́ındices, notas a pie o al margen, y un amplio etcétera.

La gran ventaja de LaTeX es que se ocupa de todas estas cuestiones por nosotros. En cierto modo, podríamos compararlo con un secretario personal: cuando hemos de redactar un informe para un superior, enviar una carta formal, presentar una instancia o elaborar nuestras memorias, nuestro secretario sabrá en todo momento cuántas páginas hemos escrito, corregirá todos los lugares que sean necesarios si decidimos cambiar el nombre de una seccíon o intercambiar los capítulos 3 y 7, se ocupará de numerar las notas que le dictemos y las figuras que le mandemos incluir, así como de buscar el lugar más adecuado para ellas (al final de la p ́agina, mejor en la página siguiente porque en esta no queda espacio…). También sabrá en qué página estaba la tabla del resumen económico del año anterior si queremos hacer referencia a ella, y no tendremos que preocuparnos por buscar la referencia a aquel libro incluido en la bibliografía porque el lo recordará por nosotros. Y si se añaden más referencias y decidimos que quedan mejorordenadas alfabéticamente en vez de por orden de aparición, es nuestro diligente secretario LATEX quien se ocupaŕa del asunto.

Seguiremos avanzando en este taller de LaTeX, abordando poco a poco los temas principales para que puedan dominar lo básico de este método de composición de texto.