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Teletrabajo… ¿Encierro forzado? ¡Puedes evitarlo!

Hace años atrás, Francisco V., mi maestro de Reiki me dijo: «En algún momento deberás trabajar desde casa ¿estás preparado para ello?», luego de mi silencio, estas fueron algunas de sus recomendaciones:

Esquematiza tu día: Arma una rutina, define tu hora de levantarte, dormir y comer. Hazlo estrictamente ya qué eso te dará espacio para otras actividades y evitará que caigas en desesperación, aburrimiento o depresión.

Mantén la calma y el abastecimiento suficiente: No pienses en toda la comida que comerás o no, mucho menos en las bebidas. Lo primero qué hay que hacer es no comprar de más, cuando más opciones tengas de comida más ansiedad tendrás por ello, elige hacer platillos simple que involucren tu atención en todo momento, picar, partir, sellar sazonar, etc. Esto mantendrá tu atención ocupada y enfocada. Haz un plan semanal de comida en la que puedas balancear una dieta rica en verduras, fruta y proteínas.

Omite en todo momento en Tu dieta diaria bebidas alcohólicas ya que estas pueden ser en momentos de aislamiento un escape de la realidad. Así mismos evita comida rápida o delivery, ya que el mayor tiempo que puedas mantenerte en atención a lo qué haces será un ancla para evitar caos en tu aislamiento.

Rigurosidad en la rutina: Una vez que ya tenga sus horas establecidas de comida y la preparación de ellas . Establezca actividades entre ellas.

Es muy bueno que pongas el tiempo que invertirás en cada actividad: “calcula algo provisional” no es necesario que sea exacto, lo importante es que la actividad que decidas puedas hacerla en atención. Divide tus actividades diarias en categorías: Quehaceres, Práctica ( ya sea lectura , meditación, un idioma, yoga) Placeres/entretenimiento, Reflexión, etc. Mantente siempre un ritmo estable de actividades, cada día puedes variar el orden, pero es importe que tengas estructura para no caer en aburrimiento, ansiedad o depresión.

Procura llevar un diario de tu día a día ayuda a saber cómo estás física, mental y espiritualmente.

¡No te lo pongas!: Al igual que en el programa de TV, la ropa es un punto muy importante y no solo por la cantidad que puedas necesitar , sino por la comodidad, practicidad y representación psicológica que puede tener está en tu estado de ánimo.

Por ejemplo, si tú andas todo el día en pijama después de 4 días de seguro entrarás en depresión y además te sentirás cansado todo el día, puesto que tu mente relaciona ciertos atuendos con momentos específicos de su vida, por lo cual es necesario que usted tenga la ropa adecuada para cada ocasión.

Escoger la ropa que ocuparás durante los días de encierro te da oportunidad de mantenerte atento al momento presente, pues la ropa te recordará un estado de ánimo, un momento o una actividad y esto te mantendrá estructurad@. Procura no mantenerte con pijama todo el día o dormirte con ropa del diario pues es probable que la mente asocie esto con aburrimiento, tedio o depresión.

Nuestra capacidad de aceptar que el acontecimiento ocurrido ha modificado de forma irremediable o de difícil recuperación alguno de los pilares que soportaban nuestra existencia cotidiana, dando lugar a una nueva situación perjudicial o desfavorable no deseada. Esto nos lleva a tener que asumir la irreversibilidad de la situación preexistente e impulsar la adaptación a la nueva. No puede darse la adaptación si mantenemos constantemente en nuestra consciencia el recuerdo del pasado y dejamos que éste influya en nuestra cotidianidad.

La adaptación al cambio: es el proceso que permite pasar de un estado de malestar psicológico y/o físico provocado por un cambio en las circunstancias que envuelven la vida de una persona, a otro estado de bienestar mediante una actuación en alguno de los aspectos vitales que se han visto afectados por dicho cambio.Una característica importante de este proceso es que sus efectos no son inmediatos y pueden dilatarse en el tiempo.

Publicado enCaja de Arena

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