Saltar al contenido

2020 un año diferente

Más allá de lo obvio y que cada año es diferente, este año en particular es distinto a los demás.

Con la calma después de los hechos acaecidos en Chile el último trimestre de 2019, hacer un recuento del año, su posterior evaluación y consiguiente proyección de 2020 fue diferente.

Ver la consolidación de lo que hace más de 15 años llamábamos SaaS y ahora ampliado a PaaS, siguiendo con la incursión de la Cultura DevOps, el triunfo de GIT por sobre otros versionadores de archivos o simplemente el uso recomendado de Frameworks de Desarrollo me hacen pensar que tendencias como RPA están lejos de «quitarnos trabajo» más bien llegaron para automatizar las tareas rutinarias dónde se pueda minimizar el error humano. Claramente, no todo es automatizable y es por ello que los trabajos seguirán disponibles, solo que ahora con un menor riesgo.

Movidas como la adquisición de Redhat por parte de IBM hacen que el ecosistema tenga una trazabilidad enorme. Todo el poder de las soluciones cognitivas, bajo el desarrollo de soluciones Open Source, junto al uso de tecnologías como Blockchain o la esperada Revolución Cuántica.

No olvidemos el Mainframe, ese olvidado actor en la escena TI mundial que no por nada mueve más del 90% de las operaciones de tarjetas de crédito en todo el mundo y es la infraestructura favorita de Bancos y grandes empresas.

Hoy, hablar de COBOL ya no es hablar de un lenguaje de desarrollo jurásico, muy por el contrario, hoy se requieren profesionales que dominen este lenguaje para aportar en el ciclo de vida del software tanto en Mainframe como en otras infraestructura locales o en la nube.

La CMF dió luz verde para que los bancos operen con infraestructura fuera del territorio nacional es por ello que hoy se conjugan cosas tal diferentes como Cloud y COBOL. Ver noticia.

Este año los objetivos son pocos, pero ambiciosos… Acorde a lo que necesita la Industria y su salto tecnológico.

Bienvenido 2020, Namasté!

Publicado enTI

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *