Saltar al contenido

Cuando el camino es tan importante como el destino

Han pasado muchos años desde aquella primera charla en que escuché de «Patrones de Diseño», algo que se veía muy entretenido para hacer prototipos y proyectos simples en muy poco tiempo.

Luego, se inició el viaje por diversos caminos como Groovy, Go, Java, Dataflex, Ruby y finalmente llegando a Python. Es muy potente ver como cada sendero llevaba al mismo destino, algunos senderos tienen más o menos guerreros, pero para gustos… Colores.

Cada viaje que inicie tuvo diversos problemas que se repitieron una y otra vez:

  • Programación Orientada a Objetos
  • Frontend y Backend
  • Web Services
  • Modelo Vista Controlador
  • Keep It Simple Stupid
  • Stored Procedure (Base de Datos)

Para alguien que viene del mundo de desarrollo de los 90’s pero con enseñanza de los 80’s, todos los términos ya mencionados fueron chino mandarín. Quizás POO era la excepción porque los últimos trabajos que hice en el Liceo, sobre Turbo Pascal 7 y Delphi 3 fueron aplicando POO. Los demás términos, simplemente han sido un constante aprendizaje no exento de problemas!

De la noche a la mañana pasaron 15 años y todo el avance en paradigmas, patrones de diseño, buenas prácticas y formatos en el desarrollo de aplicaciones. Cuando comenzaba a caminar en los «nuevos lenguajes de desarrollo», siempre caía en los mismos conflictos y problemas.

Entendía el concepto del lenguaje, el paradigma de desarrollo, pero cuando me hablaban de sintaxis del tipo PHP POO las cosas se ponían color de hormiga… Ni hablar de los meses que necesité para entender MVC y particularmente los ORM como ActiveRecord en Rails, por ejemplo.

De un momento para el otro la frustración se hizo tan grande que sentía que aquello que había estudiado ya no era para mi. Todo pasaba frente a mis ojos, mientras yo no entendía que sucedía… Sin embargo, llegó el momento de hacer la pregunta que cambió el rumbo de uno de estos senderos caminados… «Hasta cuándo seguiré buscando resultados diferentes, haciendo siempre las mismas cosas?»

Mientras más avanzaba en los diversos lenguajes, me di cuenta que estaba fallando en cosas básicas para cualquier desarrollador actual… y que ojo, muchos colegas aún no manejan. Por lo que me puse como meta olvidarme de todo lo sabido y comenzar desde cero en un proyecto importante. Asumiendo que comenzaría desde cero.

Para aprender la base de esta «Nueva forma de programas» o desarrollar, como se denomina ahora, escogí Javascript ECMAScript 6… fue ideal para aprender POO en el nuevo formato, Javascript, ES6, reforzar Bootstrap y comenzar a utilizar VUE.

¿Qué escogí para el proyecto? PHP + Laravel + PostgreSQL en ambiente Windows para aprovechar PowerShell y Task Manager para un par de tareas programadas en el Sistema Operativo.

No ha sido simple, a medida que avanzo, los fantasmas han aparecido en el camino y muchas batallas han acontecido… Estas batallas las he ido superando poco a poco, faltan varias y mientras avanzo, me acuerdo que disfrutar del viaje es incluso tan importante como llegar al destino.

Nunca es tarde para aprender nuevas tecnologías, los problemas son simples desafíos y ellos nos mueven para que no perdamos la capacidad de asombro… Pero lo más importante es que a medida que aprendamos, podamos compartir lo poco que vamos aprendiendo porque para mi, enseñando se aprende 2 veces.

Namasté!

Publicado enCaja de Arena

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *